top of page
Search

Recordatorios para el Año Nuevo de parte de una Nutrióloga


Photo of a lit sparkler against a dark night sky
Sobre los Propósitos de Año Nuevo:

Este año nuevo la pasamos en casa de mis papás. Nada como una reunión en familia para cenar y cerrar el año. También es cuando hacemos todos nuestros rituales de año nuevo. ¿No sé si sea cosa de México? Platícame si tú y tu familia tienen rituales parecidos (o diferentes!)



Así van nuestros rituales de Año Nuevo:
  • Hay que estrenar algo.

  • Usar ropa interior roja.

  • Amarrar un listón amarillo a alguna prenda.

  • Llevar dinero el zapato.

Y todo esto es antes de medianoche. Ya que dan las 12 (o las 11 o las 10, si estamos celebrando con la hora de otra ciudad para dormirnos más temprano), tocan los rituales de medianoche:

  • Comer 12 uvas.

  • Tirar agua en la calle y barrerla.

  • Aventar 12 monedas a tus espaldas.

  • Salir con una maleta a dar una vuelta.

Ok, creo que esos son todos los rituales. Como puedes ver, hay muchas actividades para festejar. Se supone que esto nos ayuda para que nos vaya bien en el año nuevo con varias cosas: amor, dinero, suerte, viajes, etc. Es una tradición. Normalmente en mi cuadra somos los únicos que salen a dar la vuelta con maletas en año nuevo, nos debemos ver muy chistosos para los vecinos. La otra tradición típica es hacer propósitos de año nuevo. ¿Tú ya tienes tus propósitos para este año?

¿Por qué hacemos propósitos de año nuevo?

Algo tiene el comienzo de un año nuevo, con energía nueva y fresca. Nos inspiramos para soñar y planear, para ponernos metas. Yo creo que puede ser útil y divertido ponernos a pensar que queremos lograr en el año. Para poder lograr una meta, primero hay que saber cuál es para poder organizarnos pasos y sistemas para poder alcanzarla.


Lo entiendo, a mi también me encanta una página en blanco, y en un momento compartiré mis propósitos.


¿Qué "pero" le pongo a algunos propósitos de año nuevo?

¿Sabes que me choca? La cultura de dietas. Ya lo he dicho antes, y lo seguiré diciendo. Probablemente muchas veces.


La cultura de dietas está metidísima en nuestra sociedad, entonces muchos de los propósitos que veo tienen que ver con la cultura de dietas. No es tu culpa, está totalmente normalizado y nos han enseñado que es lo que debemos seguir.


El problema es que por eso terminamos con el mismo propósito de "bajar de peso" por 20 años seguidos. Sólo terminamos dañando nuestra imagen, odiando nuestro cuerpo, dañando nuestra relación con la comida, y empeorando nuestra salud. Esto es porque buscar un cuerpo más chico sólo con el fin de que sea más chico, no tiene nada que ver con la salud–solamente las apariencias.


La diversidad de cuerpos es real, la enfermedad o la salud pueden existir en un cuerpo de cualquier tamaño. No se puede adivinar la salud de alguien sólo con verlos. (Además tu salud es asunto tuyo y de tu doctor y ya.)


Quiero dejar claro que lo que tu quieras hacer con tu cuerpo es asunto tuyo y tienes todo el derecho de hacer lo que tu quieras. Lo que estoy diciendo es que la delgadez no es requisito de la salud. Lo que quiero decir es que si lo que quieres es sentirte mejor y mejorar tu salud, entonces haz cambios que tengan que ver con comportamientos que promuevan la salud. (El tamaño de tu cuerpo no es un comportamiento). Si nuestro comportamiento promueve nuestra salud, tenemos evidencia que la salud mejora–independientemente del peso.



La cultura de dietas es tóxica

La cultura de dieta nos hace daño de muchas maneras. Glorifica la delgadez por encima de la salud y promueve comportamientos que pueden provocar desordenes alimenticios, culpa, vergüenza, problemas de salud mental, y más.


De todos modos, es difícil combatirla. Está en todos lados.


Algunas cosas que me ayudan, son recordar que la cultura de dietas está promoviendo la gordofobia y el estigma del peso, las cuales son dañinas para la salud. Igual que esos ciclos de subir y bajar de peso repetidamente. En el libro, Fearing the Black Body, de Dr. Sabrina Strings, puedes aprender más sobre el contexto histórico de la gordofobia y el racismo. Recomiendo mucho este libro como parte de tu proceso de desaprender la supremacía de cuerpos blancos y delgados.


¿Entonces, cómo le hacemos?

Yo creo que los propósitos de año nuevo que diseñamos con una intención clara de estar fuera de la cultura de dietas pueden ser buenísimos. A mí me gusta enfocarme en mi salud física y mental, y también incluyo cosas para mi bienestar emocional. También me gusta ponerme propósitos profesionales y de desarrollo personal, aquí les comparto algunos de mis propósitos de este año:

  • Meditar diario

  • Practicar arte más seguido

  • Escribir más en el blog y redes sociales

  • Practicar más autocompasión

  • Reconocer cuando me salga lo perfeccionista y cuestionarlo

  • Pasar más tiempo con mis seres queridos

  • Aprender a patinar.

Más ideas de propósitos de año nuevo que no tienen nada que ver con dietas:
  1. No brincarte comidas.

  2. Incluir carbohidratos, grasas, y proteínas en la mayoría de las comidas y snacks.

  3. Practicar escuchar a tu cuerpo y sus necesidades.

  4. Leer más libros por pura diversión.

  5. Probar una receta nueva cada semana.

  6. Practicar una comida al día sin distracciones.

  7. Aprender sobra la alimentación intuitiva.

  8. Pedir ayuda más seguido.

  9. Escribir en un diario.

  10. Movimiento físico que te guste.

  11. Hablarle a un ser querido más seguido.

  12. Reducir la negatividad en tu monólogo interno.

  13. Tomarte todas tus medicinas.

Espero que algunas de mis ideas te acomoden. Si uno de tus propósitos este año es aprender sobre la alimentación intuitiva, o mejorar tu salud sin dietas, ¡Ya sabes dónde encontrarme!


También este año estoy planeando un grupo para hacer el Intuitive Eating Workbook en comunidad. Si quieres más datos (y el descuento de early bird), te puedes apuntar a la lista de espera aquí.


¡Feliz año nuevo, ya sabes que uno de mis propósitos es escribir aquí más seguido, así que hasta la próxima!

7 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page